000 02043cam a2200277Mi 4500
001 ocn960505997
003 UDM
005 20250409075254.0
007 ta
008 250409s1990 fr a 000 0 fre c
020 _a9782360133864
020 _a2360133861
040 _aAUXAM
_bspa
_erda
_cAUXAM
_dERASP
_dOCLCQ
_dOCLCL
_dUN@
082 0 4 _a750
_bF943f 1990
100 1 _aFrérot, Christine.
_eautor.
245 1 0 _aFictions mexicaines :
_b38 témoins de l'art du XXe siècle /
_cChristine Frérot.
264 1 _aParis :
_bRiveneuve,
_c1990.
300 _a200 páginas :
_bilustraciones ;
_c22 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _asin mediación
_bn
_2rdamedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
520 8 _a¿La escuela mexicana? nació con la Revolución de 1910 y el viento de nacionalismo que la acompañó. Las paredes del país se cubren de frescos gracias a encargos públicos, pero también a la adhesión de los más grandes artistas a un consenso que da primacía a la pintura figurativa, narrativa, inspirada en lo vernáculo y comprometida. No fue hasta la década de 1980 que las nuevas generaciones, herederas de Frida Kahlo y María Izquierdo, retomaron su cultura. Aportaron visiones personales, a la vez paródicas y provocadoras, teñidas con los aportes del surrealismo, la fantasía mexicana y el arte pop. Combinando el análisis de la obra con la historia del arte y la del artista, la autora da vida a 38 testigos emblemáticos del arte mexicano del siglo XX, del que es una de las mejores especialistas en Francia. Desde Diego Rivera hasta Julio Galán, pasando por José Guadalupe Posada y el Dr. Atl, ¿un México a la vez revolucionario, guadalupano, inmortal y volcánico? surge en la pluralidad de miradas, confirmando, después de Octavio Paz, que ±las artes expresan (entre otras cosas quizás más profundas), el temperamento de cada nación?
653 6 _aArte -- México.
942 _2ddc
_cGEN
_n0
991 _aBC
_bLiliana Araujo Briones
_dDonativo Guillermo Sepúlveda Treviño
999 _c165925
_d165925