TY - BOOK AU - Elger, Dietmar. AU - Ferretti,Victor Andrés AU - Gallati,Barbara Dayer AU - Meier,Cordula AU - Mörke,Olaf AU - Rosenblum,Robert AU - Schulze Altcappenberg,Heinz-Th AU - Teuber,Bernhard TI - La abstracción del paisaje: del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto : [exposición Fundación Juan March, Madrid, del 5 de octubre de 2007 al 13 de enero de 2008 SN - 9788470755477 U1 - 758.1090340744641 PY - 2007/// CY - Madrid PB - Fundación Juan March KW - Bierstadt, Albert, KW - Blechen, Carl, KW - Carus, Carl Gustav, KW - Church, Frederic Edwin, KW - Cole, Thomas, KW - Constable, John, KW - Cozens, John Robert, KW - Dahl, Johan Christian Clausen, KW - Ernst, Max, KW - Friedrich, Caspar David, KW - Gogh, Vincent van, KW - Gottlieb, Adolph, KW - Heade, Martin Johnson, KW - Kandinsky, Wassily, KW - Kiefer, Anselm, KW - Klee, Paul, KW - Mondrian, Piet, KW - Munch, Edvard, KW - Newman, Barnett, KW - Nolde, Emil, KW - Oehme, Ernst Ferdinand, KW - Pollock, Jackson, KW - Richter, Gerhard, KW - Rosenblum, Robert, KW - Rothko, Mark, KW - Runge, Philipp Otto, KW - Turner, J. M. W. KW - Arte KW - s.19 KW - Exposiciones KW - embucm KW - s.20 KW - Expresionismo abstracto KW - Pintura de paisaje KW - Pintura romántica N1 - En la portada, además: In Memoriam Robert Rosenblum (1927-2006); Incluye bibliografía; En la cuna del Romanticismo. Las Estaciones del Año (1803) de Caspar David Friedrich; Hein-Th. Schulze Altcappenberg; Paisaje americano y lo sublime mudable, El; Barbara Dayer Gallati; Sublime abstracto, Lo; Robert Rosenblum; Románticos sintieron el impulso, Los; Mark Rothko; Anselm Kiefer: paisaje alemán, espíritu universal; Cordula Meier; Gerhard Richter : paisajes desenfocados; Dietmar Elger; Imaginatio borealis. Para una topografía cultural de lo nórdico"; Bernhard Teuber, Olaf Mörke, Victor Andrés Ferretti N2 - La exposición presenta obras procedentes de museos europeos y americanos, retomando la propuesta del recientemente fallecido historiador de arte Robert Rosenblum (1927-2006) y mostrando la progresiva transformación del paisaje desde la incipiente espiritualización de sus formas en el romanticismo hasta su disolución total en el expresionismo abstracto americano. Está estructurada en cinco grandes apartados: el paisaje romántico del norte de Europa. De Friedrich a Constable; América del Norte: la naturaleza de lo sublime. De Cole a Bierstadt; la tradición romántica del norte y la abstracción: el paisaje entre dos siglos. De Van Gogh a Ernst; el espíritu del paisaje y la abstracción total. De Newman a Rothko; el paisaje postromántico. Kiefer, Richter ER -