Guilbaut, Serge.

How New York stole the idea of modern art : abstract, expressionism, freedom, and the cold war / Serge Guilbaut. - 277 páginas ; 22 cm

New York, 1935-1941: the de-Marxization of the intelligentsia. -- second World War and the attempt to establish an independent American art. -- creation of an American avant-garde, 1945-1947. -- Success: how New York stole the notion of modernism from Parisians, 1948. The The

¿Por qué tuvo tanto éxito el expresionismo abstracto neoyorquino después de la Segunda Guerra Mundial? Para responder a esta pregunta, Serge Guilbaut analiza controvertidamente la compleja e interrelacionada relación entre arte, política e ideología. Explora las cambiantes escenas artísticas de Nueva York y París durante la Guerra Fría, el rechazo de la ideología política por parte de los artistas y la apropiación de la revuelta artística por parte de escritores y políticos de izquierda.
Una interpretación provocadora de la historia política y cultural de los primeros años de la Guerra Fría. Al insistir en que el arte, incluso el de vanguardia, forma parte de la cultura general, no es autónomo ni está por encima de ella, nos obliga a pensar de forma diferente no solo sobre el arte y la historia del arte, sino sobre la sociedad misma.


0226310396 9780226310398


Expresionismo abstracto--Estados Unidos.
Avant-Garde (Estética)--Historia--Estados Unidos--Siglo XX.
Arte y sociedad--Historia--Estados Unidos--Siglo XX.
Escuela de Nueva York
Expresionismo abstracto--Estados Unidos
Arte y sociedad--Estados Unidos
Arte moderno--Estados Unidos--Siglo XX.

709.73 / G953h 1983