Ramírez, Eduardo,

El triunfo de la cultura: uso político y económico de la cultura en Monterrey/ Eduardo Ramírez. - Primera edición. - 156 páginas: ilustraciones; 18 cm - Nuestro Arte Museo de Papel .

Incluye bibliografía.

La cultura como estrategia de confrontación̤ -- Ley Federal del Trabajo y Cardenismo: El tecnológico de Monterrey -- Enfrentamiento con Echeverria̕: Museos y coleccionismo corporativo -- Globalización̤: Cambio en la interlocución̤ de la cultura -- Política Cultural Pública, espacio de negociación̤ y custodia -- Cambios en el estatuto de artista -- Estrategias Culturales: Hecho en Monterrey -- Bibliografía

Durante todo el siglo XX los empresarios de Monterrey usaron la cultura como un recurso para diferentes fines -identidad empresarial y nacional, manejo político, atracción̤ de capital-, creando un contexto atípico de capitalismo cultural básico en un país̕ de la periferia. Uno en el que, si bien el desarrollo industrial todavía̕ no alcanzaba la desmaterialización̤ en lo financiero, la informatización̤ en sus redes de producción̤ -propias de esta etapa del capitalismo tardo̕-, si implementaba estrategias claras para hacer de la cultura un proceso de capitalización̤ económica.

9786077577478


1900-1999


Arte y sociedad--México.
Arte--Aspectos económicos --México--Monterrey

706.8 / R173t 2009