La nariz en Rembrandt : carne y espíritu en los retratos del maestro /
Michael Taylor ; traducción de Natalia Sanz.
- 182 páginas. : ilustraciones ; 21 cm.
- Vaso Roto. Arte ; 9. .
- Vaso Roto. Arte ; 9. .
Retrato de grupo de un hombre y un perro, en el que ninguno de los dos parece encajar. ´Sin nariz un hombre deja de ser hombre´. Una nariz como el látex de u maquillador hollywoodiense. ´Es una pintura, no solo las marcas y los poros de la piel´. Un anciano recostado en una butaca de madera y una viuda que no cede a la debilidad. ´Sus ojos se abrieron y le reconocieron; pero ya había desaparecido de su vista´. Sabuesos a punto de saltar sobre una presa. Tristes orificios nasales que ya no respirarán más. Napias patricias y la torpe narizota de una anciana. Pechos turgentes, piel tersa y un perfil que nos entristece. Un toque de luz en la punta de la nariz. El ronco aliento de un anciano y el suave murmullo de la respiración de un bebé.
A pesar de los casi cuatro siglos transcurridos desde que se sentaron frente a Rembrandt los rostros que aún nos miran, los lienzos del maestro de Leiden todavía ejercen su poderosa atracción sobre nosotros: son familiares y cercanos, podemos leer su alma. ÅQué técnica les concede tales características capaces de dotarles de esta vitalidad? ÅQué hizo el artista para plasmar gestos así de imperceptibles?. (Fuente: El vaso Roto).
8416193746 9788416193745
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, 1606-1669. --Retratos