Lección de abismo : nueve aproximaciones a Picasso / Jean Clair ; traducción de Guillermo López Gallego.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Francés Editor: Francia: ilustraciones, 2005Descripción: 264 páginas : ilustraciones ; 22 cmTipo de contenido:- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788477746843
- 8477746842
- Nueve aproximaciones a Picasso
- Leçon d'abîme. Español.
- 759.6 C585L 2005
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central | Donativo Guillermo Sepúlveda Treviño | 759.6 C585L 2005 (Navegar estantería(Abre debajo)) | En catalogación | 33409003453820 |
Incluye referencias bibliográficas.
El último hijo de Saturno: Tedium vitae. La tentación de Grecia. El antipsicologismo. Bajo el sol de Saturno. -- El desnudo y la norma. Klimt y Picasso en 1907: Orden y desorden. Crisis del espíritu. La legalidad orgánica. El ojo y la mirada. Dirty. Vultus aut vulva. La séptima edad. -- Picasso Trimegisto. Notas sobre la iconografía de Arlequín: Fortuna alata. Occasio calva. Concordia discors. Mobile et fixum. Scala paradisi. Simia Dei. Vestis scatata. Salto mortal. Melancolía hermética. Música. Intermedio erótico. De Arlequín al Minotauro. El ángel necesario. -- Eros y Nomos: Senos y coños. El derecho de mirada. La nada y el todo. Mille e tre. El estilo. Eros, Nomos y Tánatos. Lo bello y lo feo. -- "Esa cosa admirable, el pecado..." -- Motivos mitraicos y alegorías cristianas en la obra de Picasso: El monumento a los españoles. El gorro frigio. De la corrida a la crucifixión. La reversión del ojo y la mirada. Guernica: natividad al revés. El acróbata del toro. La escalera celeste y el zodiaco. Lo festivo y el festín. -- David Hockney. Diálogo con Picasso: Perspectivas depravadas. Asomarse. Perspectiva para ciegos. Los viajes de Gulliver. Horismos. -- Un recuerdo de infancia de Pablo Picasso -- Cinco arrepentimientos de Pablo Picasso.
Clair profundiza en un tema presente en toda la obra de Picasso: el abismo consistente en volver a los orígenes, hundiéndose en la noche lúcida de lo arcaico, del sexo y la mirada.
No hay comentarios en este titulo.