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Sobre el problema de la empatía / Edith Stein ; prefacio, traducción y notas de José Luis Caballero Bono.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección Estructuras y procesos. Serie Filosofía.Detalles de publicación: Madrid : Trotta, ©2004.Descripción: 141 páginas ; 23 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 848164630X
  • 9788481646306
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 152.4 S73S 20
Contenidos:
1. El método de la investigación a) Percepción externa y empatía c) Recuerdo, espera, fantasía y empatía a) Puntos concordantes c) Empatía y consentir e) Empatizar y sentir a una 4. El litigio entre parecer de representación y parecer de actualidad a) Sobre la relación entre fenomenología y psicología c) La teoría de la asociación 6. Confrontación con la teoría de Scheler sobre la aprehensión de la conciencia ajena III. LA CONSTITUCIÓN DEL INDIVIDUO PSICOFÍSICO 2. La corriente de conciencia 4. El yo y el cuerpo vivo b) El cuerpo vivo y los sentimientos d) El fenómeno de la expresión 5. Transición al individuo ajeno b) Las condiciones de la posibilidad de la empatía de sensación d) El cuerpo vivo ajeno como centro de orientación del mundo espacial f) Empatía como condición de la posibilidad de la constitución del individuo propio h) El cuerpo vivo ajeno como portador de libre movimiento k) Causalidad en la estructura del individuo n) La constitución del individuo anímico y su relevancia para la corrección de la empatía p) Relevancia de la constitución del individuo ajeno para la del individuo anímico propio 1. Concepto del espíritu y de las ciencias del espíritu 3. La constitución de la persona en las vivencias de sentimiento 5. Alma y persona 7. Confrontación con Dilthey b) Los tipos personales y las condiciones de la empatía con personas 9. La cuestión de la fundación del espíritu en el cuerpo físico.
Resumen: En 1905 Edmund Husserl introdujo en su pensamiento el concepto de empatía. Entendía por tal la experiencia de la conciencia ajena y de sus vivencias, a diferencia de la experiencia que la propia conciencia hace de sí misma. Sin embargo, el primer estudio fenomenológico extenso sobre este tema es la tesis doctoral de su discípula Edith Stein. Leída en 1916, fue publicada parcialmente al año siguiente con el título "Zum Problem der Einfühlung" (Sobre el problema de la empatía). En ella, Stein establece una distinción cualitativa de las conciencias subjetivas basándose en el contenido peculair de sus corrientes de vivencias. Dado que esta alteridad cualitativa no le parece posible a Stein si se permanece en el yo puro, plantea impícitamente la inconsistencia de la reducción trascendental e inicia lo que será una constante de su pensamiento: la posibilidad de una lectura realista del problema fenomenológico de la constitución. No obstante, tan importante como el estudio de la empatía es el de la estructura del sujeto empatizado y del que empatiza.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Libro Biblioteca Central Donativo Guillermo Sepúlveda Treviño 152.4 S819s 2004 (Navegar estantería(Abre debajo)) En catalogación 33409003453101
Total de reservas: 0

Título original: : Zum Problem der Einfühlung.

Incluye bibliografía.

1. El método de la investigación a) Percepción externa y empatía c) Recuerdo, espera, fantasía y empatía a) Puntos concordantes c) Empatía y consentir e) Empatizar y sentir a una 4. El litigio entre parecer de representación y parecer de actualidad a) Sobre la relación entre fenomenología y psicología c) La teoría de la asociación 6. Confrontación con la teoría de Scheler sobre la aprehensión de la conciencia ajena III. LA CONSTITUCIÓN DEL INDIVIDUO PSICOFÍSICO 2. La corriente de conciencia 4. El yo y el cuerpo vivo b) El cuerpo vivo y los sentimientos d) El fenómeno de la expresión 5. Transición al individuo ajeno b) Las condiciones de la posibilidad de la empatía de sensación d) El cuerpo vivo ajeno como centro de orientación del mundo espacial f) Empatía como condición de la posibilidad de la constitución del individuo propio h) El cuerpo vivo ajeno como portador de libre movimiento k) Causalidad en la estructura del individuo n) La constitución del individuo anímico y su relevancia para la corrección de la empatía p) Relevancia de la constitución del individuo ajeno para la del individuo anímico propio 1. Concepto del espíritu y de las ciencias del espíritu 3. La constitución de la persona en las vivencias de sentimiento 5. Alma y persona 7. Confrontación con Dilthey b) Los tipos personales y las condiciones de la empatía con personas 9. La cuestión de la fundación del espíritu en el cuerpo físico.

En 1905 Edmund Husserl introdujo en su pensamiento el concepto de empatía. Entendía por tal la experiencia de la conciencia ajena y de sus vivencias, a diferencia de la experiencia que la propia conciencia hace de sí misma. Sin embargo, el primer estudio fenomenológico extenso sobre este tema es la tesis doctoral de su discípula Edith Stein. Leída en 1916, fue publicada parcialmente al año siguiente con el título "Zum Problem der Einfühlung" (Sobre el problema de la empatía). En ella, Stein establece una distinción cualitativa de las conciencias subjetivas basándose en el contenido peculair de sus corrientes de vivencias. Dado que esta alteridad cualitativa no le parece posible a Stein si se permanece en el yo puro, plantea impícitamente la inconsistencia de la reducción trascendental e inicia lo que será una constante de su pensamiento: la posibilidad de una lectura realista del problema fenomenológico de la constitución. No obstante, tan importante como el estudio de la empatía es el de la estructura del sujeto empatizado y del que empatiza.

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