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Formación permanente del profesorado : fundamentos pedagógicos, líneas estratégicas y acciones formativas para lograr un profesorado de calidad / María Rodríguez Moneo, Juan José Aparicio Frutos, Cristian Abraham Parellada.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Psicología (Ediciones Pirámide). Sección Pedagogía y didáctica.Editor: Madrid : Ediciones Pirámide, 2020Descripción: 167 páginas : ilustraciones ; 24 cmTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • sin mediación
Tipo de soporte:
  • volumen
ISBN:
  • 9788436842449
  • 8436842448
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 371   R696f 2020
Resumen: "La educación de calidad contribuye al progreso de las personas y de los países y depende, fundamentalmente, de la calidad del profesorado y está supeditada en gran parte a los procedimientos de selección y de formación inicial. Sin embargo, cabe una mejora para el profesor en ejercicio a través de la formación permanente, pero, en muchos casos, los programas de actualización del profesorado se han mostrado poco eficaces. Ahondar en las razones del escaso éxito de este tipo de programas y determinar la naturaleza de aquellos programas que realmente mejoran la calidad del profesorado es el objetivo de este libro. Para ello, se analiza lo que deberían ser los contenidos de estos cursos de actualización, poniendo un especial énfasis en lo que se conoce como el conocimiento pedagógico del contenido y el conocimiento pedagógico tecnológico del contenido. En cuanto a los métodos en la formación, en la obra se propone que los cursos sean activos y contextualizados en la práctica docente real; que enseñen al profesor o a la profesora a reflexionar sobre su propia práctica y ser colaborativos, valiéndose en parte de redes interactivas, e ir acompañados de métodos como el coaching o la mentoría. También trata sobre el modo en que estos métodos pueden instrumentalizarse en programas presenciales, semipresenciales o en línea. Finalmente, se describen algunas experiencias relevantes en nuestro país, haciendo hincapié en los programas basados en el desarrollo de las competencias docentes y especialmente en la competencia digital docente; en las asociaciones y movimientos de profesores; las experiencias de transformación de centros y de validación de la práctica docente, y las nuevas modalidades de la formación puestas en práctica en España. Aunque el libro se enfoca hacia la formación del profesor en ejercicio, gran parte de lo tratado será útil también en la formación inicial."--Backcover.
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Reserva Libro Biblioteca Escuela de Enfermería Reserva Colección General 371 R696f 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Sala de Reserva 33409003404633
Libro Biblioteca Escuela de Enfermería Colección General 371 R696f 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) c. 2 Disponible 33409003404658
Libro Biblioteca Escuela de Enfermería Colección General 371 R696f 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) c. 3 Disponible 33409003419969
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Incluye bibliografía.

"La educación de calidad contribuye al progreso de las personas y de los países y depende, fundamentalmente, de la calidad del profesorado y está supeditada en gran parte a los procedimientos de selección y de formación inicial. Sin embargo, cabe una mejora para el profesor en ejercicio a través de la formación permanente, pero, en muchos casos, los programas de actualización del profesorado se han mostrado poco eficaces. Ahondar en las razones del escaso éxito de este tipo de programas y determinar la naturaleza de aquellos programas que realmente mejoran la calidad del profesorado es el objetivo de este libro. Para ello, se analiza lo que deberían ser los contenidos de estos cursos de actualización, poniendo un especial énfasis en lo que se conoce como el conocimiento pedagógico del contenido y el conocimiento pedagógico tecnológico del contenido. En cuanto a los métodos en la formación, en la obra se propone que los cursos sean activos y contextualizados en la práctica docente real; que enseñen al profesor o a la profesora a reflexionar sobre su propia práctica y ser colaborativos, valiéndose en parte de redes interactivas, e ir acompañados de métodos como el coaching o la mentoría. También trata sobre el modo en que estos métodos pueden instrumentalizarse en programas presenciales, semipresenciales o en línea. Finalmente, se describen algunas experiencias relevantes en nuestro país, haciendo hincapié en los programas basados en el desarrollo de las competencias docentes y especialmente en la competencia digital docente; en las asociaciones y movimientos de profesores; las experiencias de transformación de centros y de validación de la práctica docente, y las nuevas modalidades de la formación puestas en práctica en España. Aunque el libro se enfoca hacia la formación del profesor en ejercicio, gran parte de lo tratado será útil también en la formación inicial."--Backcover.

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